miércoles, 28 de agosto de 2013

Paro agrario en Colombia, 2013

Paro Agrario

Colombia siempre ha exportado alimentos, y como en muchas partes, los campesinos hacen uno de los trabajos más importantes y sacrificados  en el país, porque no sólo abastecen de comida al pueblo colombiano, sino que también a países extranjeros, siendo uno de los puntos fundamentales de su economía.
Los campesinos colombianos muestran su enojo con paros y marchas, y no sólo en este país la gente se moviliza, sino también en otros países latinoamericanos están apoyándolos con pancartas y pequeñas marchas.
Gracias al conocido y engañoso ‘Tratado de Libre Comercio’ entre Estados Unidos y Colombia los campesinos pierden sus campos y sus cosechas. El tratado obliga a los campesinos a comprar semillas certificadas modificadas genéticamente que además de ser malas para la salud y caras son traídas del extranjero, esto deja a muchas familias que se dedican a venderlas y cosecharlas en la calle y sin nada. ¿Qué pasará si no cumplen con esto? Les quitan las cosechas y las queman, y como si esto no fuera suficiente, los condenan a cárcel por mínimo 4 años. 
Los campesinos luchan por sus derechos y no quieren ser pisoteados por nadie. Usted se preguntará ¿porqué esto debería importarme? Si yo no soy campesina, no tengo familia campesina y no soy de Colombia. Esto no es un tema de Colombia, es de todo el mundo, porque todos nos alimentamos con comida que una vez fue cosechada y cuidada por alguien, el precio de la comida va a subir considerablemente y será menos saludable. Además de esos puntos, no podemos dejar que nos traten como ilusos que no se dan cuenta de la hostilidad que se produce en todas partes. Es algo inaudito que no se debería dejar pasar, no solo tú mereces que te traten humanamente, los campesinos también, ellos son personas y se esfuerzan igual que tú, pero reciben menos interés de parte de todos y son poco escuchados.
Esta situación no sólo ocurre en Colombia, en otros países ya es algo normal, pero  no podemos dejar que se multiplique y por eso tenemos que sacar la voz y luchar por nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario